domingo, 1 de febrero de 2009

REGLA Nº 5: REGLAMENTACIÓN DEL TIEMPO

Art. 15 TIEMPO DE JUEGO

El partido tendrá dos tiempos de veinte minutos cada uno, con un intervalo de diez minutos entre ellos. Cada tiempo se divide en dos períodos de diez minutos cada uno, con un intervalo obligatorio de dos minutos entre ellos.

El cronometrador controlará el tiempo de juego sin parar el reloj, salvo en los casos siguientes:

  1)    una falta

  2)    balón retenido

  3)    al final de un periodo

  4)    cuando un jugador comete su quinta falta o es descalificado

  5)    cuando un jugador está lesionado

  6)    cuando el árbitro indica hacerlo al cronometrador,

Después de que el reloj del partido haya sido parado, el cronometrador lo pondrá en marcha cuando el balón toca el primer jugador en el terreno de juego:

  (a)   durante un salto entre dos cuando el balón ha sido palmeado por uno de los saltadores

  (b)   después de un saque de la banda lateral o de la línea de fondo.

  (c)   después de que un tiro libre no es conseguido.

 Art. 16  COMIENZO DEL ENCUENTRO

Todos los períodos se iniciarán con un salto entre dos en el círculo central.

El árbitro lanzará el balón entre dos oponentes cualquiera.

Al comienzo del segundo tiempo los equipos deben cambiar de campo.

El reloj se pone en marcha cuando uno de los dos oponentes toca el balón.

 Art. 17 SALTO ENTRE DOS

Un salto entre dos tiene lugar cuando el árbitro lanza el balón verticalmente entre dos oponentes en uno de los círculos.

El balón debe ser palmeado por uno o ambos después de haber alcanzado su altura máxima.

Mientras tanto, los otros jugadores deben permanecer fuera del círculo, hasta que el balón sea tocado por uno de los dos saltadores.

Si hay una violación, el balón se otorga a los oponentes para que sea puesto en juego desde la banda. Si la violación es cometida por jugadores de los dos equipos, el salto se debe repetir.

El árbitro señalará un salto entre dos cuando:

       (i)       uno o más jugadores de distinto equipo tienen una o ambas manos sujetando el balón.

       (ii)      el balón sale del terreno de juego y fue simultáneamente tocado por dos jugadores oponentes.

       (iii)     el arbitro duda quien fue el último jugador que tocó el balón.

       (iv)      el arbitro desconoce quien fue el ultimo jugador que tocó el balón.

       (v)       el balón queda sujeto en un soporte de la canasta.

       (vi)      el balón entra accidentalmente en la canasta por debajo del cesto.

       (vi)     se señala una falta doble.

Cuando se señala un salto entre dos, éste tendrá lugar en el circulo más cercano al que se produzca, lanzando el árbitro el balón verticalmente entre dos oponentes.

 Art. 18 CANASTA - CUANDO SE CONSIGUE Y SU VALOR

Se consigue una canasta cuando un balón vivo entre por la parte superior del cesto y permanece dentro de él o lo atraviesa.

Una canasta conseguida desde el terreno de juego vale 2 puntos y una canasta de tiro libre, 1 punto.

Después de una canasta desde el terreno de juego o del último tiro libre convertido los oponentes reanudarán el juego con un saque desde cualquier lugar de la línea de fondo, que será hecho en un máximo de cinco segundos.

 Art. 19 EMPATE

Si el resultado es de empate al finalizar el cuarto período, este será el resultado final y no se jugará ningún tiempo extra.

 Art. 20 FINAL DEL PARTIDO

El partido termina cuando el cronometrador hace sonar la señal indicando el fin del tiempo de juego.

9 comentarios: