domingo, 1 de febrero de 2009

REGLA Nº 7: VIOLACIONES

Art. 23 VIOLACIONES

Una violación es una infracción de las Reglas de Juego por la cual el árbitro parará inmediatamente el juego y concederá el balón a los oponentes para sacar desde la banda.

Art. 24 SAQUE DE BANDA

El jugador deberá sacar de banda desde el lugar indicado por el árbitro, que será el más cercano al lugar de la infracción (falta o violación).

Desde el momento en que el balón está a su disposición, el jugador tiene cinco segundos para pasar el balón a un jugador en el terreno de juego.

Cuando se efectúa un saque ningún jugador deberá tener una parte del cuerno encima o más allá de la línea lateral o de fondo, caso contrario el saque será repetido.

El árbitro deberá entregar en mano el balón cuando el saque tiene lugar en las líneas laterales y de fondo.

 Art. 25 POSICIÓN DEL JUGADOR

La posición de un jugador viene determinada por el lugar donde toca el suelo. Cuando está en el aire, se considera como si estuviera en el lugar de donde salió al efectuar el salto, en lo referido a las líneas.

 Art. 26 JUGADOR FUERA DEL TERRENO DEL JUEGO

Un jugador está fuera del terreno de juego cuando pisa el suelo o las líneas que lo delimitan.

El balón está fuera cuando toca un jugador que está fuera, el suelo o cualquier otro objeto fuera de los límites del campo.

Hacer que el balón salga fuera del terreno es una violación y se sanciona otorgando el  alón a los adversarios para que lo pongan en juego.

Si el árbitro tiene dudas en cuanto al jugador que hizo que saliera el balón fuera del terreno, señalará un salto entre dos.

 Art. 27 PIVOTE

Un jugador que recibe el batán estando parado o se detiene legalmente estando en posesión del balón ESTA AUTORIZADO A PIVOTAR.

Un pivote tiene lugar cuando un jugador en posesión del batán desplaza un pie en una o varias direcciones manteniendo el otro, llamado el pie de pivote, sobre su punto de contacto con el suelo.

 Art. 28 AVANZAR CON EL BALÓN

Un jugador en posesión del batán puede avanzar con el batán en cualquier dirección, con las siguientes limitaciones:

a)      Un jugador que estando parado recibe el batán puede pivotar utilizando cualquiera de sus pies como pie de pivote.

b)      Un jugador que recibe el batán y está en movimiento o acaba de botar, puede utilizar la parada en dos tiempos para detenerse o pasar el balón.

c)      Un jugador que recibe el batán cuando está parado o se detiene de forma legal con el balón en la mano:

           -   puede levantar su pié de pivote o saltar cuando tira a canasta o dar un pase, pero el batán debe salir de sus manos antes de que uno de sus pies vuelva a tocar el suelo.

           -   no puede levantar su pie de pivote para salir botando antes de que el balón haya salido de sus manos.

Avanzar con el balón fuera de estas limitaciones es una infracción a las reglas de juego y por tanto el balón es entregado al equipo adversario para que lo vuelva a poner en juego.

Art. 29 DRIBLAR

Si un jugador quiere avanzar con el bajón puede driblar, esto es, botar el balón con una mano encima del suelo.

El jugador no está autorizado a:

  -    driblar el balón con ambas manos al mismo tiempo

  -    dejar que el balón descanse en la(s) mano(s) y seguir driblando.

 Art. 30 CONTROL DEL BALÓN

Un jugador tiene control del balón si:

  -    tiene el balón en las manos

  -    está efectuando un drible

Un equipo tiene control del balón cuando un jugador de ese equipo tiene control del balón o bien si se pasan el balón dos jugadores de ese equipo.

 Art. 31 REGLA DE LOS TRES SEGUNDOS

Un jugador no debe quedarse más de tres segundos en la zona restringida del adversario mientras su equipo tiene control del balón.

Una infracción a esta regla es una violación y el balón se otorga al adversario para que lo ponga en juego.

El árbitro no debe sancionar a un jugador que accidentalmente se queda dentro de la zona restringida y no toma parte directa en el juego.

 Art. 32 REGLA DE LOS CINCO SEGUNDOS

Un jugador estrechamente marcado (a una distancia de un paso normal), que mantenga el balón sin pasarlo, lanzar a cesto, rodarlo, o botarlo, durante más de cinco segundos, comete violación.

El balón se entregará a un adversario para que lo ponga en juego.

 Art. 33 BALÓN DEVUELTO A PISTA TRASERA

Un jugador cuyo equipo controla el balón en la pista de ataque no debe devolverlo a pista trasera. Si esto ocurre, el balón se otorga a los oponentes para que lo pongan en juego desde su pista de ataque.

La línea central forma parte de la pista trasera.

 Art. 34 JUGADOR EN ACCIÓN DE TIRO A CESTO

Un jugador se considera en acción de tiro a cesto a partir del momento en que, a criterio del árbitro, comienza la acción de tiro y lanza el balón hacia el cesto. La acción continúa hasta que los dos pies del jugador hayan vuelto al suelo.

7 comentarios: